jueves, 24 de marzo de 2016

Gauntlet World, un sencillo juego de espada y brujería

A finales de los años 80, cuando aún estaba en el colegio, cayó en mis manos una cinta de casete que contenía un juego llamado Gauntlet. Quizá algunos de los que lean esto no sepan que los primeros ordenadores domésticos, como mi ZX Spectrum, cargaban datos desde soportes de audio en forma de unas cintas magnéticas que generalmente acaban siendo rebobinadas con un bolígrafo Bic. Pero de la relación de los bolígrafos y las cintas hablaremos en otro momento.

Gauntlet era un juego hack & slash publicado por Atari en 1985 en máquina recreativa (una espectacular máquina recreativa con 4 mandos que tuve oportunidad de probar cuando frecuentaba los salones recreativos en mi pre-adolescencia), y que dado su éxito fue portado a diversas plataformas domésticas. 




Tenía un concepto sencillo: 4 héroes (bárbaro, elfo, mago y valkiria) debían recorrer peligrosas mazmorras repletas de enemigos, consiguiendo llaves, pociones y tesoros. Cada héroe tenía poderes diferentes con los que contribuir al juego. Increíblemente adictivo (a pesar de ser muy repetitivo), pasé cientos de horas con ese juego y lo considero, en parte, responsable de mi salto unos pocos años más adelante al mundo de los juegos de rol y fantasía.

Tampoco es de extrañar... Ed Logg (diseñador de Atari en los 80), cuenta que su hijo, muy aficionado al juego de rol Dungeons & Dragons, pasó años persiguiéndole para que hiciese un videojuego parecido, y que fue una gran influencia en el diseño final de Gauntlet, que de hecho, comenzó llamándose Dungeons

Gauntlet World es un pequeño juego inspirado en aquel Gauntlet de 1985. Con la premisa de que fuese muy sencillo y rápido he tomado como base el hack Simple World de Joe Mcdaldno para el juego Apocalypse World de Vincent Barker. Por cierto, todas las imágenes son Creative Commons y podéis utilizarlas en vuestros proyectos.



Gauntlet World es un juego de espada y brujería en el que los personajes se enfrentan a peligrosas mazmorras llenas de monstruos en las salvajes Tierras Fronterizas.


Yo ya he echado la moneda. Ahora sólo os hace falta pulsar START


PD: Bonus track...

PPD: Si alguno quiere contribuir con la causa